Módulo 3. APRENDAMOS SOBRE..."LA MOLÉCULA"

Querido estudiante:
Esperamos que hayas logrado construir y reorganizar todos aquellos conocimientos que has estado adquiriendo en tu formación académica. A través de este blog se pretendió recalcar la importancia del aprendizaje de conceptos fundamentales como: átomo, elemento y molecula; ya que estos constituyen un aspecto esencial en la comprensión de la ciencia, particularmente de la química. Además de ello estos son fundamentos que puedes aplicar para explicar como están constituidas las diferentes sustancias que nos rodean en nuestro diario vivir.


El siguiente paso es aprender sobre la molecula. Pero ¿Qué es una molecula?

Ingresa al siguiente (Link 1):
y lee lo que encuentras acerca del concepto de molécula.

Ahora observa el siguiente esquema:

Luego diviértete aprendiendo sobre como están conformadas algunas de las moléculas que son de vital importancia para nuestra vida. Para ello ingresa a:


SABÍAS QUE: Las moléculas se representan mediante fórmulas, que indican los átomos presentes en cada molécula y su proporción.
Observa algunos ejemplos de moléculas:

PARA QUE TENGAS EN CUENTA: Recuerda que la formación de compuestos como el Agua, el Dióxido de Carbono entre otros están constituidos por la unión de cientos de moléculas!!

Ejercicios Propuestos: A continuación te presentamos los ejercicios que corresponden a este último módulo, ten en cuenta que es necesario que hayas realizado primero el módulo de átomo y el de elemento para que puedas hacer estos ejercicios ya que algunos de estos tienen relación con los módulos anteriores y necesitas saber lo del módulo 1, 2 y 3 para realizar estos ejercicios. No olvides colocar tu nombre completo antes de resolver los ejercicios.

1. ¿Qué hace que los átomos de las moléculas estén unidas? 

2. El movimiento de las moléculas aumenta debido al aumento de:
a. Los átomos
b. Tamaño de las moléculas
c. La temperatura
d. Todas las anteriores

3. Resuelve las siguientes preguntas:
3.1 Observa las imágenes que te presentamos al costado izquierdo del Blog y dí cuántos y cuales átomos constituyen las moléculas de: Agua, Dihidrógeno, Metano y Etanol.
3.2 Deduce cuantos átomos componen la molécula de Dinitrogeno.
3.3 Ahora propón 3 móleculas distintas y dí de cuántos y de que átomos están constituidas.

4. Teniendo en cuenta la actividad desarrollada en los (Link 1) y (Link 2) escribe con tus propias palabras porqué es importante para el aprendizaje de la química, tener claro el concepto de molécula. 

5. Realiza un cuadro comparativo de los conceptos átomo, elemento y molecula, teniendo en cuenta todo lo que aprendiste en los tres módulos. Es necesario que especifiques muy claramente las diferencias entre los tres términos.



Mucha Suerte!